miércoles, 19 de diciembre de 2018

CALDERAS DE GAS: FUNCIONAMIENTO, TIPOS, VENTAJAS, DESVENTAJAS

caldera de gas




DEFINICIÓN DE CALDERAS DE GAS

Las calderas de gas son un recipiente metálico  que tiene como objetivo calentar agua hasta convertirla en vapor,  para calentar esa agua utiliza el gas como combustible. El gas más el aire más una chispa o llama producen la combustión y esas llamas calientan el agua.

También en algunas partes del mundo se consideran como calderas a gas, a los calentadores de agua, maquinas que no tienen como fin producir vapor, sino calentar agua, generalmente con uso doméstico.


FUNCIONAMIENTO DE UNA CALDERA DE GAS

➤ Al prender la caldera el quemador  produce la  llama o chispa que al entrar en contacto con el aire y el gas, forma la combustión en el llamado hogar de la caldera.
➤ Esas llamas entran en contacto con la superficie por la que rueda el agua, y al calentarse mucho esa superficie, esa agua se convierte en vapor, el cual sale de la caldera a gas por el tubo destinado para ello, y se va a cumplir la función de ese vapor, como lo es por ejemplo, esterilizar instrumentos quirúrgicos o utensilios de un comedor industrial.
➤ Paralelamente al proceso antes descrito, por la chimenea van saliendo los gases que se forman producto de la combustión,  gases éstos que salen directamente a la atmósfera. 
➤ Al mismo tiempo  el agua   - generalmente ya caliente – va ingresando a la caldera.
➤ En las calderas de uso doméstico, el agua entra fría, en cambio en las de uso industrial el agua ya ingresa al sistema de la caldera caliente.

TIPOS O CLASES DE CALDERAS DE GAS


Hay varios tipos de calderas a gas, a saber:

Calderas de gas natural, caldera de gas propano o caldera de gas butano. 

➤Todos estos tipos de gases provienen del petróleo. 

➤En países como España, tanto el propano como el butano se consiguen en bombonas. 

➤Los precios del butano y el propano son similares, pero el gas natural es más económico. 

➤El butano es muy sensible al frió, por lo que en zonas de bajas temperaturas, no es recomendable utilizar el butano, podría suceder que aun habiendo gas en la bombona, este no funcione. 

➤Para bajas temperaturas es mejor el propano, cuyas bombonas en algunos países se diferencian por tener una franja negra. 

➤La ventaja del butano es que su envase es considerablemente más ligero y en consecuencia, más fácil de transportar. 

➤El butano solo se presenta en bombonas, mientras que el propano se presenta en bombonas, baterías y depósitos.

➤En la ciudad se usa más la de gas natural, aunque para utilizar este tipo de gas, debe haber una instalación que lo lleve hasta la caldera, ya que este tipo de gas no se presenta en formato de bombona, y por ello su suministro es continuo, no depende de llenar la bombona.

Calderas de gas estancas y las calderas atmosféricas


En las calderas de gas estancas  la cámara de combustión está sellada y no consume aire del lugar donde está ubicada, además su funcionamiento no se ve afectado por condiciones atmosféricas como vientos fuertes.

En  las calderas de gas atmosféricas, el aire necesario para la combustión procede del lugar donde está ubicada la caldera y los gases de la combustión ingresan al lugar donde la caldera está ubicada, lo cual la hace menos saludable para estar instalada en una vivienda, de hecho, en algunos países han prohibido este tipo de calderas, como por ejemplo en España, país donde el que tiene una caldera de gas atmosférica puede conservarla, pero si se va a comprar una caldera,  sólo se venden ya las calderas estancas.

Las calderas de gas estancas se subdividen en: 
➤ Calderas de gas de bajo Nox, que son aquellas que producen poco dióxido de carbono, porque su quemador es refrigerado con agua.
➤Calderas de condensación, que reutilizan la energía generada por el vapor de agua en el proceso de combustión del gas, tienen un rendimiento muy alto y producen muy poco dióxido de carbono.
➤ Las calderas de gas de bajo Nox tienen menor rendimiento que las calderas de condensación; pero en las calderas de gas de condensación la instalación es más costosa y debe dejarse un desagüe para los condensados.

Caderas a gas  pirotubulares y acuotubulares.

🔻🔻Si es una caldera a gas pirotubular, el fuego producido por la combustión va por dentro de los tubos y el agua está en el recipiente metálico que conforma la caldera; Si es una caldera acuotubular, el agua va por los tubos y el fuego producido por el gas va por fuera de los tubos, pero dentro del recipiente metálico.🔺🔺

Según donde se ubique la caldera puede ser caldera de pie o caldera mural. 

🔺🔺Hay unas calderas de gas de uso doméstico principalmente, que se colocan o instalan a mitad de pared, y se denominan calderas murales; en cambio hay otras que se instalan en el suelo y se conocen como calderas de pie. Estas últimas ocupan un espacio que podría usarse con otros fines, pero generalmente su nivel de potencia es mayor. 🔻🔻

 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CALDERAS DE GAS

➤ Precio relativamente económico, oscilan entre 400 euros a 1400 euros. Las más costosas son las calderas de gas estancas de condensación.
➤ El precio el gas en muchos países es menor que el de la electricidad, por lo que las calderas de gas reportan menos gasto de dinero que las eléctricas.
➤ Funcionamiento sencillo y rapidez al calentar
➤ Son fáciles de limpiar y además no contaminan mucho el ambiente. Es prudente limpiarlas una vez al año y purgar sus radiadores.
➤ Actualmente están automatizadas.
➤ Tienen una vida útil larga con respecto a otras calderas.
➤ Generalmente las calderas a gas ocupan poco espacio.
➤ Las calderas de gas tienen un poder calorífico superior a las eléctricas.
➤ Las caderas eléctricas son mucho más seguras, hay menos explosiones con ellas.
➤ A las instalaciones de gas y a las calderas de gas, hay que hacerles revisiones obligatorias legalmente. El tiempo para realizar estas revisiones varía de un país a otro. Estas revisiones suponen una erogación de dinero.
➤ Las calderas eléctricas producen menos contaminación, que la menos contaminante de las calderas de gas.
➤ Las calderas eléctricas no requieren ningún tipo de instalación, ya que todos tenemos suministro de energía eléctrica, se conectan o enchufan y ya.

      Por último, hablaremos de los olores a gas cuando se posee una caldera de gas, y es que si, por ejemplo, tienes una caldera de gas que no has prendido en mucho tiempo y al encenderla huele un poco a gas, podría ser normal por la combinación del gas con el polvo acumulado, igualmente hay calderas de gas que esporadicamente producen un pequeño olor a gas, pero si el olor es frecuente, o si el olor a gas está localizado lejos del lugar donde se tiene la caldera, podría tratarse de una fuga de gas y lo conveniente es llamar al técnico. Probablemente si tienes una caldera de gas, es una buena idea instalar un detector de monóxido de carbono. 
       Si te resultó útil este artículo, por favor ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALDERAS DE GAS: FUNCIONAMIENTO, TIPOS, VENTAJAS, DESVENTAJAS

DEFINICIÓN DE CALDERAS DE GAS Las calderas de gas son un recipiente metálico   que tiene como  objetivo calentar agua hasta con...